Marine Le Pen conocerá su condena en junio y sus alegatos se resolverán antes de presidenciales
El próximo miércoles, último día del juicio en apelación, está previsto que los abogados de Le Pen hagan su alegato.
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, conocerá en junio próximo su condena por malversación de fondos europeos y su caso será examinado "antes de las elecciones presidenciales" de 2027 si presenta recurso ante el Tribunal Supremo, dijo este jueves el fiscal general de esta corte, Rémy Heitz.
En declaraciones a la televisión BMFTV, el fiscal general del Tribunal Supremo recalcó que el juicio contra la Agrupación Nacional de Le Pen por malversación de fondos públicos en el Parlamento Europeo, por un importe de 3,3 millones de euros, "no es un juicio político, es un juicio que tiene consecuencias para la vida política".
El próximo miércoles, último día del juicio en apelación, está previsto que los abogados de Le Pen hagan su alegato.
Los fiscales requirieron el martes mantener la pena de inhabilitación de 5 años dictada en primera instancia, pero sin ejecución inmediata.
Su ambición de presentarse por cuarta vez a las elecciones presidenciales de 2027 se complica, aunque podría a priori lanzarse a la carrera electoral si el Tribunal de Apelación siguiese la requisitoria fiscal, que pidió igualmente su condena a 4 años de prisión, pero solo uno de cumplimiento firme -y no dos- con brazalete electrónico, y 100.000 euros de multa.
De ser condenada a esa pena requerida, Le Pen podría presentarse a las elecciones presidenciales de la primavera de 2027 si su inhabilitación a 5 años para ocupar un cargo público no fuera acompañada de una ejecución con efecto inmediato, ya que le permitiría presentar un recurso ante el Tribunal Supremo que dejaría en suspenso la pena hasta la resolución del mismo.
EFE